TODA UNA CANTERA (II) West Ham

Ya iba siendo hora que hablara de la maravillosa cantera de los londinenses. Probablemente sea la mejor que hay en Inglaterra y unas de las mejores de Europa. Siempre ha ido sacando mucha rentavilidad a una cantidad de jugadores y una vez que los vendia, fichaba gente joven o salían de la cantera. Jugadores como Lampard, los hermanos Ferdinand son ejemplo de la larga lista de jugadores que ha pasado por estas filas. Puede que los ultimos fichajes de Tevez y Mascherano den un poco mas de "popularidad" por Europa a este equipo.

Joe Cole----> Interior izquierda aunque a veces Mourinho le ha utilizado por la otra banda , es uno de los jugadores mas valorado de la selección inglesa y de su equipo el Chelsea. Sube por la banda con mucha rapidez, su regate hace desquiciar a muchos de sus rivales, tiene un disparo tremendamente potente con cualquiera de las dos piernas pero la buena de Joe es su izquierda y posee una técnica que no muchos la tienen.

Empezó su trayectoria en el West Ham y su debut no llegó hasta la temporada 98-99 donde jugó solamente 8 partidos. Ya se le veía futuro y a base de esfuerzo consiguió ser la pieza clave del equipo. Permaneció 5 años en el primer equipo, siendo probablemente con Defoe y Carrick , los 3 ejes del equipo.

Tras Eriksson fijarse en él, decidió darle la posibilidad de debutar con la absoluta y no defraudó. Este ya es su segundo mundial en el que marcó un gol contra Suecia, aunque ya disputó el de Corea y Japon

A la entidad londinense llegaron muchas ofertas sobre "el niño" inglés de West ham, pero el que mas insistió en él fueron los "blues" del Chelsea, por el que pagaron unos 15 millones.
Llegaba a un equipo totalmente renovado tras la llegada del multimillonario Abramovich aunque andó un poco escaso de juego el primer año. Pero no tardo en volver a ser el que era en el West Ham y en su dos últimas temporadas se demostró quien es Joe Cole y anotó 16 goles entre las dos campañas.
*Entre su palmares cuenta con 2 Premier League (Chelsea) y 1 Copa de la Liga

Rio Ferdinand----> El mejor central que ha sacado este quipo en casi toda su historia. Central tremendamente de poderío físico, su punto fuerte suele estar en la velocidad y el juego aéreo.
Titular indiscutible con su selección y su equipo, salío a dar a luz al fútbol en el West Ham pero donde realmente empezó a destacar fue en Leeds United.

Estuvo 6 años en su equipo natal, aunque medio año estuvo cedido en Bournemouth, en el que empezó jugando como lateral pero su gran físico y rapidez le hicieron trasladarse al centro de la defensa.
En 2000 el Leeds United se hizo con sus servicios por una cantidad alta de dinero y empezó como un gran prometedor central que no dejarían escapar por nada. Solo duró 2 años en Leeds en el que se vio ser uno de los mejores centrales del mundo y en 2002 los "red devils" pagaron la cifra de 40 millones por Ferdinand.

Esta es su quinta temporada como jugador del Manchester en la que Ferguson nunca ha discutido su titularidad, aunque en la anterior temporada tuvo ciertos "rifi rafes" con Roy Keane.
En 5 años en el club solo ha conseguido la marca de 3 goles, justamente conseguidos el año pasado.
*Entre su palmarés cuenta con 1 Premier League ( Manchester United) 1 Copa FA(Manchester United) y Finalista de la Copa de la Liga.

Frank Lampard----> El mejor jugador de la todo la historia que ha militado en las filas del West Ham. Hijo de aquel jugador que nunca llegó a triunfar, es el mejor jugador que posee la selección inglesa y el club del Chelsea. Organizador del juego ofensivo, es el alma del Chelsea, al que le da alas cuando no funciona las cosas. Posee una diestra impresionante en la que su disparo desde fuera del área trae mas de un problema al portero del equipo rival, su visión de juego es impresionante y de vez en cuando algún remate de cabeza suele entrar sobre los 3 palos.

Frank nacido en la ciudad de Romford, debutó con tan solo 16 años en el primer equipo del West Ham. En el juvenil ya empezó a destacar como un fuera de serie y le decidieron dar la oportunidad que el esperaba. Al siguiente año se marchó cedido al Swansea City con 17 años en el que marcó 1 tanto en 9 encuentros.
Pero en la entidad londinense no dejaria escapar a Frank a ninguna parte. Su segundo año en el West Ham empezó como suplente y durante los siguientes 4 años se ganó al titularidad en el equipo. Marcó 23 goles en liga con el West Ham durante toda su carrera y en el año 2001 el Chelsea decidió incorporar a sus flias al joven Frank.

Llegó al equipo "blue" como el galactico del equipo y siempre fue el referemte en el medio campo, pero cuando realmente se le vio como el mejor jugador inglés del momento fue con la llegada del multimillonario Abramovich en la temporada 03-04 y en las posteriores.
En la primera temporada como dirigente del equipo el magnante ruso, Frank anotó14 goles entre liga y champions y estuvo excepcional pero su equipo no consiguió lograr la Premier League.
Pero en la siguiente temporada el equipo resurgió como el "matador" del futbol con nuevas incorporaciones como Robben y Drogba. El Chelsea consiguió la liga Premier League y Frank Lampard se llevó el mejor jugador Inglés del año otorgado por la federacion de futbol inglesa. Anotó 17 tantos(13 en liga - 4 en champions) y ver a un jugador en la posicion de medio centro marcando esa cantidad de goles, se ve que puede ser uno de los mejores centros del mundo, por no decir el mejor.
Pero la siguiente temporada fue un recital tanto del Chelsea como de Lampard. Volvió a ser otra vez el referente del equipo " blue" estando arriba de la clasificacion de anotadores de Premier League marcando 16 goles en liga. De nuevo añadió un título mas en su palmares personal con el premio por segundo año consecutivo de campeones de Premier. Obtuvo el 2ª puesto en el FIFA WORD PLAYER quedando por detrás de Ronaldinho.
*Entre su palmarés cuenta con 2 Premier League (Chelsea) 1 Carling Cup (Chelsea) 1 Community Shield (Chelsea) Finalista en la Copa de la Liga y de la Community Shield

Jermain Defoe----> Delantero centro con buena llegada al área rival, posee gran velocidad y un gran remate desde fuera el área. Jermain Defoe llegó a la entidad del West Ham cuando ta solo era un chaval. Su fructífero debut con el primer equipo llegó despues de estar cedido con tan solo 18 años en la Second Division con el Bournemouth, en el que anotó 18 goles en 29 partidos.

Estos resultados dio muchas alegrias al club londinense y decidieron dejarlo en el primer equipo, pero a la siguiente temporada ante las lesiones y la cantidad de delanteros en el club solo disputó un partido de liga.
En las 3 siguientes temporadas ya se hizo con un puesto en el equipo y paso a paso fue siendo titular. El sub21 inglés anotó 29 goles en las 3 últimas temporada y sobre él recaló el interés del equipo rival de la ciudad, el Tottenham Spurs el cual consiguió incluirlo en su plantilla.

Con el paso del tiempo esta nueva figura joven inglesa se ha echo paso en el equipo, con el que es ya titular. Lleva 29 goles con el Tottenham en 3 años sin contar esta temporada y ha sido uno de los máximos artilleros de la anterior campaña con 9 goles.
Comparte delantera con Mido y el irlandés Robbie Keane. Eriksson ya le hizo debutar con la camiseta de la selección inglesa y con el nuevo seleccionador Steve Mclaren esta iendo convocado y siendo títular con Inglaterra
*En su palmarés cuenta con 1 Carling Cup ( Tottenham)

Michael Carrick----> Otro de los muchos grandísimos jugadores producidos por la escuela de formación del West Ham. Este medio centro de corte defensivo no consiguió su debut hasta la temporada 2001.
Los siguientes dos años estuvo en calidad de cedido en el Birmingham City y Swindon Town con los que marcó 2 goles con cada equipo.

Regresó a las filas del club londinense donde le costó arrancar y se hizco con el puesto en el medio campo. Nunca ha destacado como goleador sino como un jugador que se desplega por el medio campo presionando y robando el balón a sus oponentes. En sus 4 temporadas en el club anotó la cantidad de 5 goles.

A la temporada de 04-05 el West Ham descendió de la Premier y eso produjo de la marcha de su estrella. El Tottenham pagó la cantidad de 4,5 millones por el jugador y estuvo siempre firme en el medio campo de los londinenses.
Solo ha permanecido 2 años en el Tottenham dándose a dar como un gran jugador. La temporada pasada estuvo firme y jugando siempre de titular en la que anotó 3 goles en todo la temporada. Fue convocado por Inglaterra para el mundial de Alemania donde jugó 3 partidos, dos de ellos como titular.

Pero ahí no termina su historia, tras un mundial magnífico con su selección, el Manchester United quiso incorporarlo a su equipo. Lo consiguió tras 2 meses intentándolo y aunque Ferguson obtuvo lo que quería, el presidente Malcon Glazer se tuvo que arrascar un poco el bolsillo y desembolsó 30 millones de euros.

JAVIER LEÓN SÁNCHEZ

3 comentarios:

Enrique Laméyer dijo...

Buen repaso a la cantera ,hammer,. Aunque no estoy de acuerdo contigo en que Lampard es el mejor jugador de su historia.

En el West Ham han jugado dos jugadores que fueron campeones del mundo en el 66 y salieron de su cantera: Geoff Hurst, único jugador capaz de anotar un hat-trick en una final mundialista, y el mítico capián Bobby Moore, uno de los mejores defensas (sino el mejor) de la historia de Inglaterra. Ambos además campeones de la Recopa en el 65 con el West Ham.

Y tampoco creo que Frank Lampard (padre) no llegara a triunfar. De hecho, logró dos FA Cup y jugó una final de la Recopa con el West Ham.

Aún así, lo dicho, buen repaso y no le pierdas ojo al hermano de Rio Ferdinand, Anton. Va a superar a su hermano...

Javi Saiz dijo...

muy bueno tu blog. http://futboldejavi.blogspot.com
el west ham es un equipo que siempre me gustó por su cantera. ademas este año lo veo que puede luchar por la Champions. Me gusta mucho Reo-Coker

Rodrigo Marciel dijo...

es una gran cantera sin duda y mi compañero enrique lameyer escribio un sensacional post sobre su querido west ham no hace mucho en mi blog, mucha gente no lo sabe pero si q es cierto q los hammers fabrican caviar del bueno, jugones